TU BLOG DE NUTRICIÓN

sábado, 20 de abril de 2013

¿POR QUÉ HAY QUE COMER 5 VECES AL DÍA?



"HAY  QUE COMER 5 VECES AL DÍA Y NO SALTARSE NINGUNA"

Es una frase que hemos oído muchísimo. La mayoría de mis pacientes cuando acuden a mi consulta antes de empezar una dieta y les hago la entrevista para conocer sus hábitos alimenticios,  no hace las cinco comidas al día.

Casi siempre o no desayunan o si desayunan es muy poco, o se saltan la media mañana, o la merienda, lo que les ocasiona llegar a la hora de comer o de cenar con mucha hambre y cuando llegan a casa mientras preparan la comida o la cena el picoteo es constante y comen lo primero que pillan en la nevera que como es normal nunca es una manzana sino por ejemplo embutido, patatas fritas de bolsa, galletas ...

Y lo más alarmante y lo he podido comprobar es que esto también sucede con muchos niños y adolescentes.

Comer cinco veces al día y no saltarse ninguna es un hábito saludable que debería adquirirse lo antes posible ya que con esto tan sencillo cuidamos nuestra salud, llevamos una alimentación saludable y equilibrada, evitamos enfermedades y posibles déficit alimentarios.

Si es importante cuidar nuestra alimentación durante todas las etapas de la vida, durante la infancia y adolescencia más, ya que son etapas donde nuestro cuerpo está en crecimiento y desarrollo y se caracterizan por grandes requerimientos energéticos.


Por otra parte, algo que me sorprendió mucho al inicio de mi trabajo es que la gente pensaba que reduciendo el número de comidas al día bajabas de peso.

Ya digo que NO ES CIERTO, más bien todo lo contrario, tu cuerpo lo que hace cuando no le das los alimentos con regularidad es guardar reservas, y éstas se convierten en grasa. 

Muchas veces cuando les doy su dieta personalizada con cinco comidas me dicen " aquí hay mucha comida, hay más comida de la que me suelo comer habitualmente ¿seguro que no engordaré? ".

Yo les explico las mismas razones que pongo en este post y a la semana siguiente cuando vuelvo a visitarlos para su control de peso se quedan sorprendidos ya que han hecho sus cinco comidas al día, no han pasado hambre, no han tenido la ansiedad a la hora de la comida y la cena como antes y han perdido peso.

Razones para comer 5 veces al día

1.- Cuando comemos cinco veces al día le estamos diciendo a nuestro cuerpo que no tiene ninguna necesidad de crear reservas, así podremos prevenir el sobrepeso y la obesidad. 
Por lo que nada de comer dos veces ó tres al día, o como apenas he desayunado y no he tomado nada a media mañana ya compensaré con la comida. Error lo único que conseguimos es llegar a casa  con mucha hambre y ansiedad y darnos un atracón.

2.- Otra razón sería el gasto calórico que se genera con la digestión y metabolización de los alimentos cada vez que comemos.

3.- Controlamos el apetito y evitamos comer compulsivamente cuando llegamos a la comida o la cena.

4.- Si tomamos las cinco comidas tendremos la energía suficiente, por lo que rendiremos más y mejor a lo largo del día.

5.-  Al no pasar más de cuatro horas entre las comidas principales, evitamos que los picos de insulina suban o bajen el azúcar de nuestro organismo.

Quiero dejar claro que las principales comidas son desayuno, comida y cena.

La media mañana y la merienda:

- deben servir de tentempie para que no lleguemos con muchísima hambre a la comida o cena.

- no deben ser copiosas para que no nos quite el hambre y decidamos saltarnos la comida o la cena.

Deben realizarse de dos a tres horas antes o después de las comidas principales. 

Espero que con este post haya quedado claro que:

PARA  ADELGAZAR  HAY QUE  COMER



      

1.













 

 

7 comentarios:

  1. Esto es precisamente lo que me manda una amiga nutricionista, exactamente me dio las mismas explicaciones, empiezo a entender un poco como funciona mi cuerpo, muchas gracias por este post.

    ResponderEliminar
  2. una consulta la meriendas de la mañana y la tarde son fruta entera o solo la mitad? puedo comer granola? cuantga cantidad.. sabria explicar como se cuentan las calorias de los alimentos?

    ResponderEliminar
  3. Es increíble pero cierto.hay que comer para bajar de peso además tu digestión mejora.

    ResponderEliminar
  4. Es un mito q comer 5 veces al día acelerara el metabolismo. No importa cuantas comidas hagas al día lo q importa es total de calorías q debes consumir al día si consumes mas de las q ocupas engordas y si consumes menos adelgazaras

    ResponderEliminar
  5. Hoooooo, comentario salvaje de Daniela aparece. Yo apoyo su comentario. Es cierto que comer 5 veces al dia funciona si mantienes una dieta equilibrada con las calorias suficientes para satisfacer los requerimientos energeticos diarios de tu cuerpo, pero es igualmente efectivo que comer 2 o 3 veces bajo las mismas condiciones antes mencionadas.

    Como Daniela dijo, el sub total calorico diario es el que determina si subes o bajas de peso y la proporcion de tus macronutrientes quien deterina en que proporcion subes o bajas de peso en grasa o en musculo. En lo personal me basto con 3 comidas y me siento de maravilla, 5 comidas aunque tambien es funcional lo considero poco practico y muy latoso ya que uno no siempre puede vivir para cocinar y para comer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Algún estudio serio que corrobore la teoría de que si no comes 5 veces al día el cuerpo almacena reservas en forma de grasas? Yo como 2 o 3 y tengo un 9% de materia grasa.

    ResponderEliminar
  7. Algún estudio serio que corrobore la teoría de que si no comes 5 veces al día el cuerpo almacena reservas en forma de grasas? Yo como 2 o 3 y tengo un 9% de materia grasa.

    ResponderEliminar